Con ustedes: chinchinero man!

 

SSA44736

Foto vía Atractiva FM 

 

Por J.C. Ramírez Figueroa (27 de abril 2008, La Nación Domingo)

Baterista, operador informático, ex metalero, organillero y músico oficial de La Tirana. Estay (32 años) decidió traspasar los pulsos autóctonos a la batería. Grabó con Amongelatina, colaboró en el último disco de Jirafa Ardiendo y sigue dándole como caja ahora con un libro.

Vengo del metal. Tocaba la batería en un grupo thrash de Maipú, a mediados de los noventa. Me cargaba que cantáramos en inglés. Sé que cuando se es chico, la música que te pega generalmente viene de afuera, pero yo les decía que tratáramos de hacer las letras en español.

Ellos me respondían: “Es que no calzan con la música”. Me aburrí. Trabajaba de técnico informático en una compañía minera. En el norte. Pucha que se ganaba plata. Cuando volvía a Santiago tocaba en Amongelatina con Marcel Molina (ex Santos Dummont). Fue un salto experimentar ese estilo tirado al “lounge”, aunque jamás abandoné el doble bombo.

Me acuerdo que hace años había un rollo con la “globalización”. La pregunta era dónde estaban nuestras raíces. Los Tres y Joe Vasconcellos aportaron algo en redescubrirlas, pero siempre desde el pop. Yo, de metido y porque era autodidacto, me inscribí en la Escuela Moderna de Música.

El problema era que en la biblioteca no había muchos textos. Pero un profesor, de apellido Levy, que era seco y había estudiado con el baterista de Toto, me dijo: “Hay que cuidar la técnica, pero también el estilo”. Así que me dediqué a buscarlo.

Me puse a trabajar de vendedor ambulante y en la feria había que tener calle y ser pillo. Lo que ganaba me alcanzaba justo. Era excelente estar en el “mundo popular”. Lo que más me gustó fue esa “chilenidad” sintetizada en el “acá no ganamos mucho, pero puta que te cagái de la risa”.

ENTRE LAS FERIAS LIBRES Y LA BATUTA

Era rarísimo en la mañana escapar de los pacos y en la noche tocar en la SCD o La Batuta, con catering incluido. Ambos mundos me potenciaron. De hecho, a mí me hacían hablar con el público y yo aprovechaba todo lo aprendido en la calle.

Tuvimos conversaciones con el Eddie de Pánico cuando tenía Combo Discos. Pero justo firmaron con Francia y se fueron. Al menos pude hacer un solo cuando teloneamos a Holden en el Teatro Providencia (2000). Me gustó haber grabado con Amongelatina el disco “Saunacabaret” (2004). La banda sigue en funcionamiento, pero yo ya había encontrado mi rumbo: traspasar los ritmos tradicionales a la batería.

Mis compañeros me hablaban de músicos gringos y los míos estaban en Chile, como Tilo González (Congreso). Lo veía y decía: “Éste es mi baterista favorito!”. Se me ocurrió trabajar los ritmos tradicionales de Chile y traspasarlos a la batería, ya que no hay textos al respecto. Junto a Germán Concha (Bafona, organizador del Festival de Olmué) postulamos un proyecto al Ministerio de Educación.

Elegimos el norte por lo percusivo. Cuando fue aprobado, Osvaldo Cádiz, investigador y marido de Margot Loyola, me aconsejó ir a La Tirana y observar. Había que esperar que ellos te invitaran. Porque es complicado sacarle información al cultor tradicional. Cuidan mucho su oficio y tradición. Le temen al mal uso o que te apropies de su trabajo.

LA TIRANA: UNA CONFITERÍA

La Tirana es una verdadera confitería. Como cuando a un niño le dicen “come lo que quieras” y todo es tan rico y bueno que no puedes terminar de comer nada. Es tanta la información, los colores, el arte, la danza, la música, el potencial es tan grande que no alcanzas a comerte todo. Es la megafiesta, más que cualquier fiesta electrónica. Terminé participando como músico oficial del baile los tres años siguientes. De hecho, somos amigos con el director de la Gran Banda Wiracocha, la más grande del país.

Mi trabajo es etnográfico; es decir, meterme en el ambiente de la gente, almorzar y vivir con ellos hasta entender las claves musicales. Viviendo así te vuelves mejor persona. Si te fijas, acá en Santiago son las empresas las que organizan las fiestas. Allá las hacen ellos mismos. Descubrí cosas como que hay tres géneros distintos que usan el mismo ritmo: salto gitano, diablada y salto limpio. O también el sambo caporal, muy popular en los ochenta. Me demoré dos años en descifrar su rítmica, porque mientras los pies hacen un ritmo, las manos hacen otro. Mi método de texto tiene 200 ejercicios, además de un estudio sobre la percusión nortina.

DALE, DALE

También soy secretario de la Corporación Cultural Organilleros de Chile, que agrupa asimismo a los chinchineros. Mi averiguación sobre el chinchín y el organillo forma parte de mi segunda etapa de investigación. La primera fue el norte, ésta es el centro, y ahora será Chiloé.

Al estudiar esta música me hice chinchinero. La historia del instrumento es reinteresante. A fines del siglo XIX llegaron 300 organillos a Valparaíso. El chinchín se desarrolló después, basado en la idea del “hombre orquesta”. De hecho, trabajaron juntos, pero cada uno encontró su camino. Es chistoso saber que, por ejemplo, antes había grandes peleas entre ellos por quién guardaba la plata. Pero lo realmente interesante es saber que el chinchín es único en el mundo y que los extranjeros se impresionan mucho cuando ven a un ejecutante.

Con el organillo pasa algo parecido; Chile tiene una tradición que se ha mantenido. De hecho, los descendientes de Héctor Lizana, uno de los viejos impulsores del instrumento, ya están siguiendo sus pasos. Esto no se va a acabar tan fácil. Para eso estamos nosotros y la gente. Ah, y toqué chinchín en “Pulmonía” el nuevo disco de Jirafa Ardiendo (“Frágil”).


En acción

Peter Estay se presenta todos los domingos en Parque Bustamente a las 19 horas. También actúa en el centro de Santiago, principalmente en el Barrio Bellavista y Parque Metroplitano. Para adquirir el libro y solicitar informaciones escriba a chinchinpeter@gmail.com.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s