2 son multitud

Por J.C. Ramírez Figueroa, (5 de junio 2008, Emol).

File_200865191951En diciembre, el cantante argentino Andrés Calamaro visitó Chile después de diez años, junto a unos prácticamente desconocidos Fito & Fitipaldis, el grupo español que lo acompañaba. Aquel recital del Espacio Riesco, memorable por las peleas del público de atrás con los privilegiados de adelante, es prácticamente el mismo que se incluye en esta versión de un DVD más CD editada en Chile. En España circula incluso un doble DVD: un directo grabado el 7 de julio de 2007 en Madrid, sin sobregrabaciones ni nada. La única excepción es “A los ojos”, registrada un día antes.

Sumergidos en la fórmula que los Rolling Stones patentaron desde el disco Sticky fingers en 1971 (riffs, tres tonos, rock and blues) van pasando clásicos de Los Rodríguez, el grupo que Calamaro formó en España (“A los ojos”, “Canal 69”), sentidas declaracionesheartbreakers de Fitipaldis (“Soldadito marinero”, “Por la boca vive el pez”) y hits del Calamaro solista (“Crímenes perfectos”, “Me arde”, “No se puede vivir del amor”).

Al escuchar a Calamaro tan inspirado y divo (hay una escena en el documental de DVD donde lanza una toalla recién usada a una muchacha española que delira), uno se pregunta las razones de esa notoria frialdad con el público nacional. Incluso en su blog, en lugar de hablar de su presentación como lo hizo con Montevideo o Rosario, se limitó a subir apenas una foto. Por lo demás, las guitarras están bien y este rock en español tan deudor de Keith Richards como de Springsteen y Dylan sigue existiendo. Además, la sola interpretación de “Lo que no existe más”, compuesta en sus noches blancas de principios de siglo, vale por todo el recital de Santiago y por ende, todo este disco.

link

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s