Alanis Morissette – Flavors of entanglement

En lugar de dormirse en sus noventeros laurales, la canadiense demuestra que ha escuchado mucha música nueva.

aHR0cDovL2ltYWdlLmloZWFydC5jb20vV01HMi9UaHVtYl9Db250ZW50L0Z1bGxfUEMvV01HL1NlcHQvY2F0My8wOTM2MjQ5ODYwMzQvMDkzNjI0OTg2MzYyLmpwZw==

Por J.C. Ramírez Figueroa (3 de julio de 2008)

¿Qué es esto? ¿Led Zeppelin?. Una interrogante para comenzar la audición de “Citizen of the planet”, la obertura de su séptimo disco de estudio. Entre densas atmósferas arabescas, irrumpe el inconfundible y gritón registro de la Morissette, heroína de la alternatividad más mainstream de los ’90. Una mujer que con su pop eléctrico y verborragia feminista pre “Sex and the City” fue comparada incluso con el Bob Dylan de principios de los ’60. Afortunadamente desde “Underneath”, la segunda canción, no hay nada que temer: es el mismo y efectivo estilo de siempre. Letras directas, donde la compositora se asume como observadora del mundo y que junto a estribillos radiales, sostienen perfecto esta colección de canciones.

Así tenemos baladas de piano (“Not as we”), sonidos épicos rozando lo dark (“Versions of violence”) e himnos para mujeres tristes (“Torch”). Precisamente las claves de sus anteriores grandes éxitos como “That I would be good”, “Uninvited” e “Ironic”, en estas tres líneas respectivamente.

Sin embargo, también hay novedades. “Straitjacket” tiene guiños tanto el europop como a Madonna. “Moratorium” se asemeja la a lujuria contenida de Sade. “Tapes” es intensa y shoegazer, con unas guitarras gemelas que cubren toda la canción. Pero lo mejor del disco es “Gigglin again for no reason”, un ejercicio de jangle pop sobre bases programadas que se resuelve excelentemente en un sentido estribillo. Todo esto demuestra que en lugar de dormirse en sus noventeros laurales, la canadiense ha escuchado mucha música y eso se agradece.

link

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s