La mirada chilena de Calexico

 

Carried to dust

Por J.C. Ramírez Figueroa (14 de noviembre 2008, Emol)

“Me siento solo y perdido / una vela alumbra mi camino / cruzando tierras que nunca he visto / cruzando el río de mi destino / sólo soy un chico más / que sueña en alto y mira al mar”. Así parte el nuevo disco de Calexico, experimentados cultures de americana, la música de raíz estadounidense. La gira que los trajo a Chile el año pasado los afectó de tal manera que Carried to dust no sólo homenajea a Víctor Jara en esta primera canción (“Víctor Jara’s hands”) sino que le canta a Valparaíso (“House of Valparaíso”) e integra aires de fusión latinoamericana.

En efecto, ambas canciones citadas abrazan ese sonido que Sting intentó imitar en Nothing like the sun (1987) y su clásico anti dictadura “They dance alone”. La diferencia es que Calexico lleva años investigando no sólo las raíces country-folk sino también el sonido fronterizo llegado desde México. No por casualidad son de Tucson, Arizona, porque el sonido el sonido es desértico e intenso. Por cierto, en el imaginario folk estadounidense el desierto es una metáfora bíblica que remite a la búsqueda y redención.

“Two silver trees” y “The new about William” son canciones que tienen mucho de eso, con sus precisos arreglos de cuerdas y sus tiempos lentos. También hay mucho de alt country, el country alternativo hecho por gente que en vez de crecer en granjas entre vacas y caballos lo hicieron entre discos de Sonic Youth o Fugazi. “Writer’s minor holiday”, por ejemplo, con su estribillo pop, “Fractured air” con su ritmo marchoso o “Slowness”, una hermosa balada country. Lo mejor, sin embargo es escuchar cosas como “Inspiration”, bolero eléctrico cantado en español, con las clásicas trompetas de Calexico y que delata la fascinación de la banda por cruzar las fronteras e integrar todo lo que encuentren allí. Cómo se agradece eso: que los músicos sean inquietos.

 

link

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s