Aretha y la navidad

A la señora Aretha, la reina de la música soul, le basta un disco simple pero bien construido con piezas navideñas para confimar que cantantes actuales como Amy Winehouse o Duffy necesitan volver a estudiar las claves del soul y R&B. Por ella es Aretha Franklin.

Capa_de_This_Christmas,_Aretha

Por J.C. Ramírez Figueroa (19 de diciembre 2008, Emol).

Los discos navideños son un subgénero del pop. Quizá la obra maestra es A Christmas gift for you from Phil Spector (1963). Allí el bueno de Spector sometió clásicos como “Blanca Navidad” de Irving Berlin o “Noche de paz” a su “muralla de sonido”. Y con girlgroups como las Ronettes, The Crystals o la solista Darlene Love recién afectadas por los Beatles, nada podría salir mal.

Aretha Franklin viene de ese mundo. Del soul, R&B y la canción devocional aprendida en la Iglesia pero revestida de pop. Pero cuatro décadas después la música negra sofisticó sus estandares sonoros (en perjucio de la efervescencia sesentera) y el reciente This Christmas se hace cargo. Un disco que la Franklin siempre quiso sacar, como ella misma ha dicho. Acá hay gospel elegante y devoto (“The Lord will make a way), con la batería muy arriba. También momentos cumbre al piano, que demuestran lo bien que ha envejecido su voz (“Silent Night”, “Angels”). Y sobretodo interpretaciones como su “Ave Maria” que deja a la generación de Duffy y Amy Winehouse con muchas materias que aprender.

La misma Franklin ha dicho que seleccionó las canciones que escuchaba su familia. Así, This Christmas funciona como autobiografía soul navideña. Incluso habla de galletitas en “This Christmas” y recita apasionada en “‘Twas the night before Christmas”. Y se desgarra en “The Lord will make a way”. “La grabé porque pensé que sería apropiada, particularmente para estos tiempos. Estamos atravesando momentos realmente duros y realmente difíciles para mucha gente”, dijo ella misma.

Sin la lujuria R&B ni el delirio funky, por momentos la atención se centra en la producción del disco. Es curioso que mientras la Winehouse busca un sonido “vintage”, acá todo suene “brillante”, limpio, perfecto. Como “Christmas ainit Christmas (Without the one I love)” con sección de vientos y percusiones impecables. Pero el contexto navideño, la leyenda de Aretha y esa melancolía que nos supieron crear los villancicos en inglés lo solucionan todo. Y luego del living, abrazos y regalos, se guardará hasta el próximo año.

 

link

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s