Yes: Los sobrevivientes del “prog rock” (21 de noviembre 2010, Artes y Letras, El Mercurio)

YES: los sobrevivientes del “Prog Rock”

No es tan fácil definir a Yes, banda estilísticamente esquiva como pocas. Mientras sus colegas “progresivos” -Pink Floyd, Genesis, Jethro Tull, Rush- eran referenciados por la cultura popular, ellos permanecían al margen. Excepto por un hit ochentero que odian sus fans.

J.C. Ramírez Figueroa

Un sucio punteo de guitarra eléctrica que dura cinco segundos. Luego, un redoble de batería junto a la guitarra rítimica. Y finalmente, voces en armonía acompañado de un envolvente órgano Hammond. Así partía “Beyond and before”, primer tema del debut homónimo de Yes publicado en 1969.

Una pieza que adelantaba, respectivamente, el rock de garage, improvisación blusera y monumental pop sinfónico que sería la marca registrada de la banda. El disco tenía además un ruidoso cover de los Beatles (“Every little thing”) y otro de los Byrds (“I see you”). Además, las canciones se expandían dando la oportunidad a cada músico de lucirse.

Si quieres acceder al texto completo, puedes revisar mi perfil de Academia.edu o escribirme directamente a jcramirezfigueroa [arroba] gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s