Katharine Kuh: la modernista (enero 2011, La Panera)

Fue figura central del arte moderno. El engranaje que lo hizo pasar de la novedad a lo chic (aunque ella siempre odió esto último). Léger, Hooper, Miró o Duchamp la conocieron y compartieron su entusiasmo expandido a todo Estados Unidos gracias al célebre Instituto de Arte de Chicago y sus artículos del Saturday Review. Su autobiografía es la historia de una mujer tocada por la belleza de lo nuevo y su lucha en el conservador ambiente del medio oeste norteamericano de los treinta.

Por J.C. Ramírez Figueroa (enero 2011, La Panera)

Katharine Kuh (1904-1994) siempre vivió en las sombras. O, mejor dicho, olvidándose de si misma para entender y apoyar a los demás. Por decisión propia, prefirió esconderse en su rol de “galerista, conservadora, comisaria artística y coleccionista”. Y desde el Instituto de Arte de Chicago y sus artículos del Saturday Review impusar el arte moderno.

Si fuera por sus amigos -Fernand Léger, Mark Rothko o Edward Hooper, entre muchos otros- ella sería “la” referencia del movimiento modernista. Pero ella se negaba a compartir la gloria artística con ellos. Sólo era una entusiasta de sus trabajos.

Si quieres acceder al texto completo, puedes revisar mi perfil de Academia.edu o escribirme directamente a jcramirezfigueroa [arroba] gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s