“Al tiro”: Crónica sobre la movilización popular chilena (8 de septiembre 2011, Página/12)

El sistema educativo chileno es el más caro del mundo. Los jóvenes del país trasandino llevan varias semanas en una lucha por tener un sistema educativo gratuito, que se ha convertido en una causa popular. En el medio, la represión policial y un adolescente muerto. Esta semana, el gobierno se reunió con los estudiantes y éstos… vuelven al paro.

Por J.C. Ramírez Figueroa desde Santiago de Chile

Cae la nieve sobre Santiago por primera vez en cuatro años. Es el 18 de agosto y colegiales, apoderados, universitarios y profesores marchan por La Alameda. El frío, las parkas, los paraguas y gigantescos muñecos con la cara del presidente Sebastián Piñera, carteles y gritos como “Señora, señor, me voy a resfriar para que sus hijos puedan estudiar”, mientras todo se transforma en lluvia. “Esta es la verdadera marcha de los pingüinos”, dice alguien en alusión al primer levantamiento estudiantil en serio ocurrido en 2006, durante el mandato de Michelle Bachelet, la anterior presidenta chilena. “No, es la marcha de los paraguas.” Los carros policiales miran todo a prudente distancia. Estaba fresco el recuerdo de los enfrentamientos y las bombas lacrimógenas. También la adrenalina mezclada con miedo de los manifestantes al ver a un policía a caballo, corriendo y dispuesto a tumbarlos al suelo. O un golpe en la espalda. O el agua con mierda que se lanza para dispersar a los manifestantes.

Seguir leyendo acá

Para acceder a la versión original en papel, puedes revisar mi perfil de Academia.edu o escribirme directamente a jcramirezfigueroa [arroba] gmail.com 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s