Superheavy, Mick Jagger, Joss Stone

Por J.C. Ramírez Figueroa  (23 de noviembre 2011, Emol)

Éste es el “supergrupo” comandado por Mick Jagger y coprotagonizado por Joss Stone. En este inesperado proyecto también destacan Damian Marley (otro de los hijos de Bob), el compositor y “filántropo” indio A.R. Rahman y el multiintrumentista Dave Stewart. ¿El resultado? Menos dispar de lo que podría imaginarse al constatar su fugacidad (llevan menos de un año juntos) y los distintos mundos sonoros de los que provienen. Podemos hablar de dos aspectos básicos: Jamaica y el rockismo de Jagger. Dos claves que recorren todo el disco y que lo vuelven interesante y comercialmente seguro al mismo tiempo.

La obertura -llamada del mismo nombre que el grupo- parte como un himno rock de dientes apretados hasta que va mutando en unraggamufin que despierta expectativas sobre aquello que vendrá. De hecho, “Ubelievable” funciona al revés: comienza afro y termina bastante pop, con Jagger en plena forma y un ritmo sincopado que perfectamente podrían emular Vampire Weekend si siguen interesados en el África, por supuesto. El tercer tema -y single oficial- es un reggae donde se lucen Joss Stone, Marley y, por supuesto, Jagger. Es interesante cómo se le nota lo mucho que disfruta cantando un género al que los propios Rolling Stones se habían acercado a mediados de los ’70.

A medida que se abre el disco, se descubren más cosas. “Satyameva Jayate” es un mantra hindú reconvertido al pop y que no deja de ser una apuesta arriesgada como segundo single (¡y con ritmo reggaetón!). “Beautiful people” es un reggae más lento, que perfectamente podría ser un hit veraniego. Claro que también hay rock a la stone en “I can´t take it any more”. Sin embargo, el aire “afro” del disco, del que parecen gozar todos los componentes del grupo, es lo que distingue a este disco. Y esa, al parecer es la clave: nada más directo que pasarla bien.

link

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s