Acaba de publicarse “El sonido de Los Beatles”, la versión en español de “Here, there and everywhere”, los recuerdos del ingeniero adolescente que se convirtió en el coproductor de discos tan influyentes como “Revolver” y “Sgt Peppers”.
Por J.C. Ramírez Figueroa
John Lennon estaba muy enojado. Aunque lo intentara, no podía sacar adelante “How do you do it”, una dulzona canción compuesta por Mitch Murray y que sería el debut discográfico de Los Beatles.
Tras interrumpir la canción, miró hacia la cabina de grabación y le dijo a George Martin, sin anestesia: “Perdona, pero esta canción nos parece una mierda”. El joven asistente de grabación Geoff Emerick miró con espanto a su jefe, mientras Lennon suavizaba: “Bueno, tampoco está tan mal, pero no es lo que queremos hacer”.
En 1962, Los Beatles eran unos infiltrados en el estudio 2 de la EMI en Londres. Cuatro roqueros que no le hacían asco al pop melódico, el r& b y las armonías vocales. Pero que no querían quedar como “blanditos” en su primer single.
Además, venían de la provinciana Liverpool. Detalle que para Emerick ya era una rareza. Tenía apenas quince años, cuando entró a trabajar a lo que posteriormente se conocería universalmente como Abbey Road.
Si quieres acceder al texto completo, puedes revisar mi perfil de Academia.edu o escribirme directamente a jcramirezfigueroa [arroba] gmail.com