Geoff Emerick, el inventor del sonido más revolucionario de Los Beatles (27 de noviembre 2011, Artes y Letras, El Mercurio)

Acaba de publicarse “El sonido de Los Beatles”, la versión en español de “Here, there and everywhere”, los recuerdos del ingeniero adolescente que se convirtió en el coproductor de discos tan influyentes como “Revolver” y “Sgt Peppers”.

Artes_y_Letras@17_GUN1RE383_1_17129537

Por J.C. Ramírez Figueroa

John Lennon estaba muy enojado. Aunque lo intentara, no podía sacar adelante “How do you do it”, una dulzona canción compuesta por Mitch Murray y que sería el debut discográfico de Los Beatles.

Tras interrumpir la canción, miró hacia la cabina de grabación y le dijo a George Martin, sin anestesia: “Perdona, pero esta canción nos parece una mierda”. El joven asistente de grabación Geoff Emerick miró con espanto a su jefe, mientras Lennon suavizaba: “Bueno, tampoco está tan mal, pero no es lo que queremos hacer”.

En 1962, Los Beatles eran unos infiltrados en el estudio 2 de la EMI en Londres. Cuatro roqueros que no le hacían asco al pop melódico, el r& b y las armonías vocales. Pero que no querían quedar como “blanditos” en su primer single.

Además, venían de la provinciana Liverpool. Detalle que para Emerick ya era una rareza. Tenía apenas quince años, cuando entró a trabajar a lo que posteriormente se conocería universalmente como Abbey Road.

Si quieres acceder al texto completo, puedes revisar mi perfil de Academia.edu o escribirme directamente a jcramirezfigueroa [arroba] gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s