El amor hoy: entre el desequilibrio cósmico y el libre mercado afectivo (mayo 2012, La Panera)

Por J.C. Ramírez Figueroa

Un desequilibrio cósmico. Así define al amor el filósofo Slavoj ZIzek, en un delirante monólogo que puede chequearse en youtube. El universo, para él, es un vacío donde “por un terrible error” las cosas comienzan a surgir espontáneamente. Y dentro de esta cadena de errores que perturbarían el cosmos, dos personas que se aman serían el extremo. “El amor es un acto extremadamente violento. Amar no es un “los amo a todos”. Amar es seleccionar algo. Y ahí está de nuevo, la estructura del desequilibrio”.

Esta tesis, que alerta sobre la imposibilidad de un amor universal, no debería sorprendernos. En un contexto donde la academia ignora la temática afectiva, lo de Zizek es una provocación a repensar eso que ocurre cuando dos personas que se gustan pasan de los dichos a los hechos. Especialmente ahora, con una industria del entretenimiento que ha estandarizado y estereotipado las formas de mostrar el fenómeno amoroso tanto en las comedias románticas como los realitys pasando por el incipiente mercado de internet: webcams, redes sociales, sitios para vender los objetos que te dejó la ex pareja.

Si quieres acceder al texto completo, puedes revisar mi perfil de Academia.edu o escribirme directamente a jcramirezfigueroa [arroba] gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s