The Beats, Roberto Parra, Tao Lin (17 de julio 2012, La Segunda)

Published by

on

El amor en los tiempos de gtalk

Llega a Chile la obra más popular de Tao Lin, la sensación de la narrativa joven estadounidense. Y lo hace ocupando a un autor consagrado como título y dos personajes con nombres de niños actores famosos: Dakota Fanning y Haley Joel Osment («Sexto sentido», «Forrest Gump»). El, universitario ella, colegiala, chatean por gtalk y se ponen de acuerdo para juntarse. Y eso precisamente es el núcleo del texto: las conversaciones -triviales, divertidas, nihilistas- de estos dos chicos tan despistados como incapaces de reaccionar a las responsabilidades adultas que se les avecinan. Es decir todos los materiales para convertirse en un libro «generacional».

RICHARD YATES. Una novela de Tao Lin. Alpha Decay. Traducción de Julio Fuertes Tarín. Alpha Decay, 2011. Barcelona, España. 229 páginas.

 

La desgarrada poesía de una generación

Es una gran idea explicar con ilustraciones el contexto que hizo a Ginsberg, Kerouac y Burroughs incendiar la literatura estadounidense. La librería City Lights, el sexo, el ansia de explorar el país en automóvil o la efervescencia del be bop aparecen retratados en esta colección de historias imprescindible.

THE BEATS. Novela Gráfica. Harvey Pekar, Ed. Piskor y otros. 451 editores, 2011. Madrid, España. 198 páginas. Distribuido por www.prosaypolitica.cl.

 

Un tesoro rescatado del tío Roberto Parra

Roberto Parra era considerado por el escritor Manuel Rojas como «el genio de la familia». Palabras mayores considerando a Violeta y Nicanor -que lo adoraban-, pero que reflejaban el carácter de un autor cuyos versos, historias y punteos de guitarra salían de forma natural, sin que él fuera consciente del todo. Este libro recopila cuecas inéditas, rescatadas por su mujer, Catalina Rojas, del impresionante archivo que mantiene en «El rincón del tío Roberto», la casa que compartieron en Peñalolén. Piezas picarescas, trágicas, políticas y profundamente chilenas como «Cuando me vine del campo», «Estoy por volverme loco» o «Hasta mi guitarra llora» que nacieron en intensas jornadas de creación, donde, como confiesa su viuda, estaba tan concentrado escribiendo y corrigiendo que hasta se le olvidaba tomarse el té que pedía, acumulándose las tazas en el escritorio. «Con Roberto Parra ingresa una historia que no puede ser contada desde las certezas o las incertezas de Europa», explica el académico Maximiliano Salinas en el ensayo «Que florezca la hiedra», incluido aquí. Alguien que, en palabras de Salinas, «salta y resalta este arte de vivir sin cuentos, sin cuentas, sin amarras».

SOY ZURDO DE NACIMIENTO. Las cuecas de Roberto Parra. Editorial Lom, 2011. Santiago. 99 páginas.

link web