El poder del pop, las “Correcciones” de Franzen y la muerte según Huidobro (28 de agosto, La Segunda)

El poder del pop

De Mozart a David Bowie, este libro intenta explicar cómo los músicos pasaron de servidores de la corte a estrellas multimillonarias.

Tim Blanning, historiador de Cambridge, nos conduce por el mundo de los compositores, intérpretes y el público desde 1700 hasta nuestros días. Para él, tanto el culto a lo romántico como la tecnología alimentaron el “inexorable crecimiento de la música en Occidente, convirtiéndola en el arte más dominante y oblicuo”.

Una historia de poder, mecenazgo, excesos y creatividad.

EL TRIUNFO DE LA MÚSICA. Ensayo. Por Tim Blanning. Acantilado, 2011. Barcelona. 574 páginas.

Corregir lo que ya está roto

Publicada el 2001, meses antes de la caída de las torres gemelas, “Las correcciones” vendió 4 millones de ejemplares, ganó todos los elogios posibles, y el National Book Award consagró a su autor, Jonathan Franzen, como el Gran Novelista Americano del siglo XXI.

A partir de las desgracias y peleas de los Lambert, el autor desmenuza el concepto de familia como estructura social en decadencia.

No es casual que Alfred, uno de los protagonistas, sea un ingeniero de ferrocarril jubilado. Los trenes, sabemos, fueron vitales en la construcción de la identidad estadounidense, al dominar el territorio y comunicar el país gracias a una máquina hija pródiga de la revolución industrial. Claro que él padece parkinson y su esposa Enid intenta mantener la calma, mientras sus hijos -que buscan “corregir” la herencia conservadora de ellos- no la pasan nada de bien. Gary, ejecutivo bancario, tiene depresión. Chip fracasó en el mundo académico. Denise, la menor, logró el éxito como chef en un restaurante “cool”, pero es inestable sentimentalmente. Franzen es ambicioso: quiere escribir la gran parábola del neoliberalismo mutante que, desde los ’80, convirtió en pesadilla el sueño americano. “Resonaba por toda la casa un timbre de alarma que sólo Alfred y Enis eran capaces de oír directamente. Era el timbre de alarma de la ansiedad (…) En aquel momento llevaba resonando tantas horas, que los Lambert habían dejado de oír el mensaje de “timbre sonando”: Como ocurre con todo sonido lo suficientemente prolongado como para permitir que nos aprendamos los sonidos que lo componen”.

LAS CORRECCIONES. Novela. Por Jonathan Franzen. Salamandra, 2012. Barcelona. 665 páginas. Disponible en http://www.feriachilenadelibro.cl

La muerte versus Huidobro

El título de este opus, no sólo alude -como explica el crítico Ignacio Echevarría en el prólogo- a que son las últimas piezas de Huidobro, sino también al carácter “crepuscular” de las obras reunidas. Y cita una carta donde él, poco antes de su muerte, le dice a un amigo: “Los poetas se sienten tan huérfanos de maravillas que ya no saben qué inventar. Esto sólo prueba que la poesía murió, es decir lo que hasta ahora hemos llamado poesía”. Había regresado de Europa, tras ser corresponsal de radio en la II Guerra Mundial (donde resultó herido) y se estableció con Raquel Señoret en Cartagena. En ese contexto surgen poemas tan estremecedores como “Coronación de la muerte”, “El pasajero de su destino” o “La muerte que alguien espera” (“La muerte que no puede vivir sin nosotros”).

ULTIMOS POEMAS. Por Vicente Huidobro. Ediciones Universidad Diego Portales, 2012. Santiago. 94 páginas.

link

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s