Ciencia & Poesía, La decadencia según Gaddis y un nuevo estudio sobre el amor (9 de octubre 2012, La Segunda)

La decadencia (norte) americana

Ignorado en su momento, William Gaddis (1922-1998) se convirtió en uno de los escritores más trascendentes de Estados Unidos. Y en esta novela de 1985 asistimos a la destrucción de un imperio dominado por las corporaciones y el aparataje financiero.

Acá los personajes dialogan inconexamente, en apariencia. Tanto como Ude, el reverendo que ahoga a un niño en su bautizo, haciendo creer que fue una señal divina. O McCandless un ex geólogo, novelista y fumador. O Liz, quien gasta todo su dinero en doctores para reunir pruebas que le permitan estafar a su compañía de seguros. Personajes que arman un collage del fin del sueño de la prosperidad y el futuro y el comienzo de la realidad.

GOTICO CARPINTERO. Por William Gaddis. Sexto Piso, 2012. Madrid/México DF. 283 páginas.www.prosaypolitica.cl.

El romance entre ciencia y poesía

“Las artes y las ciencias, decía Goethe, se obtienen a través del pensamiento, pero éste no es el caso de la poesía, ya que se trata de una cuestión de inspiración; ésta no debe denominarse ni como arte ni como ciencia, sino como genio”, escribe Lorenzo Saval en la introducción de “Litoral”, publicación dedicada, precisamente en esta edición, a unir los tres mundos citados por el autor alemán.

Así, encontramos una colección de ensayos -impecablemente ilustrados- donde se explora la ciencia y poesía en la antigüedad grecolatina (“Anhelo de unidad”); la importancia de la medicina (desde las lecciones de anatomía, el instrumental hasta “La bata blanca al servicio del espectáculo”) o textos sin desperdicio sobre aritmética, geometría o astronáutica.

Entre las piezas se incluyen autores como Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Emily Dickinson, José Saramago y José Luis Borges.

“Litoral” va en su número 253 y fue fundada en Málaga en 1926 y se ha convertido en un referente dentro de las revistas culturales españolas.

LITORAL 253: CIENCIA Y POESIA. VASOS COMUNICANTES. Varios autores. Litoral, 2012. Málaga. 256 páginas. http://www.edicioneslitoral.com

Abajo el amor

“?®0$” analiza cómo los medios y la cultura de masas (cómic, series de televisión, redes sociales, blogs, revistas) nos enseñan a amar. Diez ensayos -“teletextos” se llaman acá- que abarcan desde la ciencia ficción (hay un sorprendente capítulo donde se narra el mundo del 2040 tras la caída del Mercado) hasta el análisis del disco “69 love songs”, de Magnetic Fields. Pero también la teoría estética a sociología de las emociones o el psicoanálisis, para postular tesis como los “espacios para la fraternidad” que son los realities

?®0$. LA SUPERPRODUCCION DE LOS AFECTOS. Por Eloy Fernández Porta. Anagrama, 2012 (reedición). Barcelona. 384 páginas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s