El rescate de Pezoa Véliz, “Fuenzalida” de Nona Fernandez y el origen del Cosmos (16 de octubre 2012, La Segunda)

La sinceridad del cosmos

¿Cómo saben los astrónomos que nuestro universo tiene la edad de 13.700 millones de años? Esta investigación busca construir una biografía del interés y los intentos del hombre por escudriñar las galaxias y llegar a estas respuestas.

LA EDAD DEL UNIVERSO. Por David A. Weintraub. Crítica, 2012. Barcelona. 428 páginas. Distribuido por: www.feriachilenadellibro.cl

Antes que las ratas mastiquen nuestras fotos

Todo comienza con la foto de un hombre vestido con kimono para pelear kung-fu que la protagonista -una guionista de teleseries- encuentra en la basura. Su hijo cae inconsciente en la UTI y se entera que su padre, a quien no ve hace 25 años, padece un cáncer terminal. Este último es Ernesto Fuenzalida, el hombre del kimono que, descubre, fue perseguido por la DINA.

“En una bolsa negra iba a partir con el resto de la mugre al vertedero más cercano. Allí se habría hundido hasta terminar masticado por los dientes de una rata”, reflexiona, intuyendo donde van a parar los asuntos pendientes que, secretamente, nos siguen atormentando.

FUENZALIDA. Novela. Por Nona Fernández. Random House Mondadori, 2012. Santiago, Chile. 269 páginas.

Operación rescate

La voz de Pezoa Véliz (1879-1908) necesitaba ser rescatada. Especialmente por una sensibilidad política y social que lo acercaba tanto a la degradación como a los desdichados de un Chile tan indiferente como el actual. “Extrañas simetrías” que también reinaban en su vida y muerte, como destaca Manuel Vicuña en la imperdible introducción. Como el protagonista de “Nada” que en su entierro tras la última paleteada, “nadie dijo nada/nadie dijo nada…”. Uno de los rescates poéticos del año.

NADA. Poesía. Por Carlos Pezoa Véliz. Ediciones UDP, 2012. Santiago. 125 páginas.

link 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s