Las películas de Fuguet, los reportajes de Joe Sacco (20 de noviembre, La Segunda)

Por J.C. Ramírez Figueroa

Una vida de películas

Alberto Fuguet (1964) ha dado con algo que en ambientes académicos se conoce como “género híbrido”. Es decir, un corpus literario que incluye memoria, ensayo, reportaje o ficción. “Cinépata” sigue esa línea fundada en “Apuntes autistas” o “Missing”. Acá hay guiones (“Perdido”, “Música campesina” que se adjunta en DVD). También un par de “itinerarios” sobre las experiencias iniciáticas en el cine del autor. Además de conferencias, un cuento y un juego de pregunta y respuesta en torno a su investigación sobre el joven cineasta Andrés Caicedo. Pero todos los textos están cruzados por un hablante narrativo que encontró en el artificio del cine un lugar en el mundo y a la vez un punto de partida para conectar con los demás.

CINEPATA. (Una bitácora). Ensayos y cine. Por Alberto Fuguet. Alfaguara, 2012. Santiago. 346 páginas.

 Dibujar el horror del mundo

Palestina, Irak, Kushinagar, las mujeres de Chechenia, el horror de la guerra y los inmigrantes africanos. Todas estas historias llenan de sangre y lágrimas las páginas de este álbum ilustrado que funciona tanto como reportaje y testimonio de los dolores del mundo. Porque Sacco no sólo ilustra, sino que además es un auténtico “periodista de cómic”, como se define en la introducción. “Trato de representar a la gente y los objetos con tanta fidelidad como sea posible, siempre que sea posible”, explica. “La ventaja de un medio intrínsecamente interpretativo como el del cómic está en que fomenta la relación personal del dibujante con cualquier sujeto que tenga a mano”. Y acá es indudable que los más pobres de esta tierra son lo más importante y estremecedor.

REPORTAJES. Joe Sacco. Random House/Reservoir Books, 2012. Barcelona. 195 páginas.

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