The Rolling Stones, las bodas de oro del rock and roll (9 de diciembre 2012, Artes y Letras, El Mercurio)

La banda británica sacó nuevo disco compilatorio, comenzó una gira mundial y publicó un grueso libro de fotografías personales que acaba de llegar a Chile. Además en el marco del Inedit se estrenarán dos documentales que narran dos  momentos claves de su carrera: cuando lanzaron “(I can´t get no) Satisfaction” y la trágica clausura de la utopía sesentera en Altamont.

Por J.C. Ramírez Figueroa

Habían pasado cuatro meses del huracán Beatle, cuando The Rolling Stones visitaron por primera vez Estados Unidos. En junio de 1964 aterrizaron sin multitudes de fans esperándolos pero con un flamante disco homónimo. Estaban dispuestos a demostrarle al país que en Londres se amaba más salvajemente el rock and roll y blues que en Liverpool. El problema es que a casi nadie le interesó comprobarlo. Los bancos vacíos, las burlas en la televisión y el poco interés de la prensa, los asustó.

Hasta que el guitarrista Keith Richards, un año después, durante la segunda gira por ese país, compuso el célebre riff de “(I can´t get no) Satisfaction”. Después se quedó dormido y en la grabación se escuchan sus ronquidos. Sería su primer hit mundial, grabado en los estudios Chess de Chicago. El mismo donde trabajaron sus héroes: Chuck Berry, Muddy Waters, Bo Diddley.

Si quieres acceder al texto completo, puedes revisar mi perfil de Academia.edu o escribirme directamente a jcramirezfigueroa [arroba] gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s