Madonna y la música Disco: Conexiones en la Pista de Baile (16 de diciembre 2012, Artes y Letras, El Mercurio)

Por J.C. Ramírez Figueroa

Aunque cueste creerlo, Madonna (1958) no surgió por generación espontánea. Su conversión en reina del pop global –mezclando un look sobrecargado, referencias sexuales/religiosas y poderosos hits radiales- no fue tan repentina.

Tampoco es que fuese un producto único en la historia del pop. Más bien en ella confluyen -y se alteran- todas las luchas estéticas y culturales de la música de los años setenta. Partiendo por la provocadora androginia de la primera oleada glam de T. Rex y David Bowie, la música bailable underground y algo de punk. No es casual que cuando llegó a Nueva York en 1977 ella se hay tocando la batería, en una banda llamada Breakfast Club hasta decidirse por los sintetizadores del electropop.

Imagen

Si quieres acceder al texto completo, puedes revisar mi perfil de Academia.edu o escribirme directamente a jcramirezfigueroa [arroba] gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s