El despertar político según Salazar, Un Chile futuro y las caminatas de Pato Fernández (19 de diciembre 2012, La Segunda)

libros

Por J.C. Ramírez Figueroa

Más humano que lo humano

En el cuento que da nombre a este sorprendente libro, su protagonista Kiriaki realiza todo un ritual antes de enganchar por internet -vía webcam- con Yon Gido.

Esos instantes de autoconciencia antes de iniciar el juego (o el declive), están presentes en el resto de los relatos, desde el amargo “Señores, ¡la fiesta terminó!” hasta el intrigante “La burbuja”. Fenieux, ya desde el cuidado en los nombres de los personajes hasta en el sutil retrato “futurista” en los espacios narrados, intenta explicar qué es eso “humano” que sigue habitando en la tecnología que media entre nuestras relaciones.

CITA EN LA BURBUJA. Cuentos. Por Alicia Fenieux Campos. Editorial Forja, 2012. Santiago. 151 páginas .

Caja de herramientas para el despertar político

Gabriel Salazar profundiza en artículos, entrevistas y columnas recopiladas, las demandas sociales que han ido despertando a Chile en los dos últimos años, mostrándoles -como si de un espejo se tratara- su evolución desde 1810. Recogiendo los pedazos rotos de la relación entre los problemas de exclusión y distribución de ingreso de nuestro país, Salazar dialoga con las inquietudes ciudadanas, en un estilo que mezcla lo academia y calle. Notable es su análisis de la figura del “flaite” y cómo a medida que se avanza el libro se convierte en una especie de manual para el despertar político de quienes nunca habían pensando en el tema.

DOLENCIAS HISTÓRICAS DE LA MEMORIA CIUDADANA. Por Gabriel Salazar. Editorial Universitaria, 2012. Santiago. 168 páginas.

Caminante

Patricio Fernández -autor de “Los nenes” y director espiritual de The Clinic- comienza sus diarios retratando el avance de los cafés con piernas en el centro de Santiago y termina en medio de una marcha por la legalización de la marihuana. Entre medio, hay visitas a la casa de Nicanor Parra, lecturas (André Gide), horas de televisión, el movimiento estudiantil pero, sobre todo, reflexiones y encuentros varios.

El ejercicio que le impidió escribir una novela, según nos cuenta en las primeras páginas, le permitió conectar con lo que estaba pasando en ese Chile que no es lo suficientemente retratado. En el mismo tono de sus editoriales del semanario que ayudó a fundar (aunque mucho más urgentes), los apuntes de este libro, en varios momentos, agarran vuelto hasta dialogar con las raíces mismas de la esquizofrenia de ser chilenos.

LA CALLE ME DISTRAJO. Diarios 2009-2012. Por Patricio Fernández. Mondadori, 2012. Santiago. 239 páginas.

link

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s