Rockstar de la crítica musical encabeza FILBA (20 de agosto 2013, Plaza Cultura, La Segunda)

LSSTS032201308201L-page-001

 

El inglés Simon Reynolds ofrecerá una charla y taller en el GAM como parte de un encuentro que se tomará la agenda cultural desde el 25 de septiembre. Asistirán más de 60 autores, destacando el novelista Adam Thirlwell, el danés Carsten Jensen y los argentinos Fabián Casas, Leila Guerriero y Martín Kohan. Por Chile destaca Pedro Lemebel, quien está por lanzar un nuevo libro.

Por J.C. Ramírez Figueroa

Este martes en la Biblioteca Nicanor Parra, se lanzó Filba, festival internacional de literatura fundado el 2008 en Buenos Aires y que por primera vez se desarrollará simultáneamente con Chile entre el 25 de septiembre y 2 de octubre.

Serán cerca de sesenta autores los que participarán en actividades gratuitas distribuidas en cuatro sedes: Biblioteca Nacional, Goethe Institut, GAM y Biblioteca Nicanor Parra de la U. Diego Portales. Su director es Pablo Braun, también cofundador de la librería y editorial trasandina Eterna Cadencia.

A nuestro país asistirán invitados internacionales como los ingleses Simon Reynolds y Adam Thirlwell , crítico de rock y traductor-novelista, respectivamente; el periodista y narrador danés Carsten Jensen y los argentinos Martín Kohan , Fabián Casa s , Sylvia Molloy y Leila Guerriero , entre otros.

Por Chile destaca la participación de Alberto Fuguet , Rafael Gumucio y Pedro Lemebel. Todos ellos lanzarán nuevas publicaciones en los próximos meses, destacando la colección de artículos de este último, titulada “Poco hombre” (Ediciones UDP).

Su defensa del post-punk

Simon Reynolds (1963) es considerado uno de los críticos de rock más influyentes de los últimos veinte años. Influenciado por los periodistas de la revista “Melody Maker”, que utilizaban la teoría cultural francesa -Barthes, Derrida- para explicar a los Sex Pistols o Brian Eno, él comenzó a explorar la electrónica y el rock independiente más experimental. Actualmente publica en “The Village Voice” y “The Guardian”, entre otros medios.

En Chile se encuentran en librerías dos traducciones: “Después del rock” (2010) y “Retromanía” (2012), obras de ensayo e investigación, respectivamente.

Reynolds se presentará el domingo 29 de septiembre en el GAM, a las 16:30 horas. Su charla estará dedicada al post-punk, a causa de la inminente publicación en español de su clásico “Rit it up and start again” (2005), considerado uno de los libros fundamentales de la historia del rock. Allí acusa al punk de ser un género que simplemente trató de revivir el viejo rock and roll, mientras que las bandas que vinieron después -Joy Division, Gang of Four- lograron salirse del típico sonido de guitarras y explorar nuevas posibilidades musicales y teóricas. También dictará el lunes 30, un taller sobre crítica en la Biblioteca Nicanor Parra. El danés Carsten Jensen (1952), por su parte, ha trabajado como periodista en Camboya, Afganistán y China. También ha recorrido Latinoamérica y las islas del Pacífico. Sus libros de viajes y su novela “Nosotros, los ahogados” (2006) lo hizo ganar el Danske Banks Litteraturpris, el premio más importante de literatura de su país. Toda su visión del mundo la expondrá el domingo 29 a las 18:00 en el GAM junto a Leonardo Sanhueza y el colombiano Miguel Torres. Allí se tratará el tema de cómo las comunidades pueden construir una voz social potente.

Por otro lado, al inglés Adam Thirlwell (1978) dos novelas le bastaron a para ser considerado por la prestigiosa revista “Granta” como uno de los mejores escritores jóvenes de Inglaterra: “Política” (2003) y “La huida” (2007). Además, ha publicado ensayos sobre el trabajo de traducir (“Miss Herbert”) y anuncia la publicación al español de su tercera novela, “El libro múltiple”, para 2014. Sus textos pueden leerse en “The Guardian”, “Esquire”, “New York Times” y “Le Monde”. Se presentará junto a Alvaro Bisama y Francisca Valenzuela para hablar sobre música, el lunes 30 a las 18 horas, en la Biblioteca Nicanor Parra.

Tobias Wolff brillará en Argentina

La edición argentina tendrá a su vez como invitado estrella al novelista estadounidense Tobias Wolff , célebre por pertenecer a la generación del realismo sucio de Carver con elogiados relatos autobiográficos como “La vida de un chico” o “Vieja escuela”. Estará en nuestro país, pero en otra instancia: invitado al ciclo “La ciudad y las palabras”, el 23 de septiembre, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UC.

El contingente chileno que arribará a la versión de Buenos Aires incluye a Lina Meruane , Alejandra Costamagna , Raúl Zurita , Chyntia Rimsky y, nuevamente, Lemebel, quien ofrecerá una performance .

La temática de este encuentro serán los cruces y tensiones entre la literatura argentina y chilena. Además de tener a Colombia como invitado de honor, con un contingente de escritores que visitará nuestro país, destacando Evelio Rosero, Pilar Quintana, Margarita García Robayo y Cristián Valencia.

En sus cinco años en Argentina, el encuentro ha logrado reunir a más de 22 mil personas e incluso ha implementado dos versiones más: Filba Nacional (que itinera por el interior de país trasandino ) y Filbita (dedicado a la literatura infantil).

link

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s