Se Oyen Los Pasos / Malaimagen (12 de noviembre 2013, Escaparate de Libros, Plaza Cultura, La Segunda)

La Segunda Digital

Por J.C. Ramírez Figueroa

“Los orígenes del rock chileno”
Mucho antes que la búsqueda de las raíces de la música pop chilena se adaptara a las convenciones de lo “patrimonial”, Gonzalo Planet -periodista y músico de Matorral- rescató una etapa fundamental: 1964-1973.

Justamente los años en que la “invasión británica” (Beatles, Rolling Stones, Kinks) y la psicodelia (Hendrix, Pink Floyd) dieron paso al mestizaje con el folclor y la música de raíz acústica. Esta nueva edición del libro, publicado originalmente en 2004, se nutre del documentalismo -afiches, recortes de diarios o revistas, fotos promocionales- para mostrarnos que el rock pegó fuerte, aunque su impacto fue minoritario. Acá desfilan bandas canónicas como Los Mac’s, Vidrios Quebrados o Aguaturbia, al lado de proyectos fallidos como Los Larks o Los Jockers. También anécdotas como el día que Pablo Neruda quiso impedir un recital de Víctor Jara con los que en el futuro serían Los Blops, por tocar con guitarras eléctricas.

Planet escribe con pasión y conocimiento, dejando bien claro que el año que finaliza esta investigación cierra inesperadamente un ciclo, que aún nos está trayendo consecuencias musicales.

SE OYEN LOS PASOS. Por Gonzalo Planet. La Tienda Nacional. 337 páginas.

“El Cómic de Tolerancia Cero”
Si uno se pierde el programa, leer -y contemplar- estas viñetas que lo parodian, es muchísimo mejor que revisar los videos en youtube. Incluso el formato de tres panelistas más el invitado adquiere más espesor en estos dibujos que abarcan la historia del país entre mayo de 2011 y junio de este año.

El talentoso ilustrador Malaimagen convierte a Villegas, Paulsen, Bofill y Del Río en caricaturas bien diferenciadas, aunque entrañables. Grandes momentos: todas las apariciones de Piñera, que funciona como personaje independiente del ilustrador. También Matthei, usando lenguaje de grueso calibre sin darse cuenta de que seguía estando al aire. Y Camila Vallejo quedándose pegada, como un computador con Explorer, cuando le piden que piense algo por ella misma.

SIN TOLERANCIA. Por Malaimagen. Reservoir Books. 271 páginas.

link

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s