Limonov y Fuguet (3 de enero 2014, Plaza Cultura, La Segunda)

La Segunda Digital 1

Por J.C. Ramírez Figueroa

VOLVER A LA URSS

“Limónov” fue celebrado casi por unanimidad como una de las grandes novelas-biografías del año que se terminó. Porque lo primero que nos señala el autor, desde la contratapa, es que no se trata de un personaje de ficción, sino que de un tipo real y que, con su alocada vida, nos permite entender -como si fuera un concepto en sí mismo- la historia reciente de la desmembrada Unión Soviética. Disidente, poeta, dandy, autorreferente (en el mejor sentido de la palabra) y que dice las cosas por su nombre, Eduard Limónov emerge como un tipo entrañable y que podría perfectamente emborracharse con uno, enseñándonos, de paso, algunas claves para enfrentar la vida. Punk rocker y mayordomo de un millonario en Nueva York, escritor polémico en París, sobreviviente en el conflicto de los Balcanes, Limónov regresó finalmente a su país, transformado ahora en Federación Rusa. Y es en este marco, donde el biógrafo-novelista intenta contarnos una historia ejemplar, que nos llenará de asombro y alegría. Imprescindible.

LIMONOV. Por Emanuel Carrére. Novela-biografía. Anagrama.

400 páginas.

Ensayo sobre el autismo cultural

Reedición de un conjunto de textos sobre cine, libros y viajes publicado originalmente el 2007. Fuguet recurre básicamente a algunos textos originales, entrevistas, ensayos, conferencias y apuntes dispersos en sus diversos blogs que mantenía activo esos años y que coincidieron con el proceso de filmación de “Se arrienda”, su primera película.

Para el autor, “Apuntes autistas” fue clave para llegar a una nueva forma de escritura ensayística más fragmentada, libre y con múltiples cruces biográficos, teóricos y culturales. Inspirador. Y se lee de un tirón. O casi: dan ganas de leer y bajarse las películas citadas de inmediato.

APUNTES AUTISTAS. Por Alberto Fuguet. Ensayos. Alfaguara. 378 páginas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s