Bruno Montané, el otro detective salvaje: “A los jóvenes les recomendaría leer en una clave menos ingenua”

Fundó el infrarrealismo con Bolaño, hace 40 años vive fuera de Chile y, para muchos, es un mito viviente.

E12PQN19

Por J.C. Ramírez Figueroa (14 de octubre 2015, La Segunda)

Para los seguidores de Roberto Bolaño, Bruno Montané es una leyenda. A los 17 años fundaron el movimiento poético infrarrealista en México, inspirados en una frase de Roberto Matta: “Volarle la tapa de los sesos a la cultura oficial”. Fue personaje de “Los detectives salvajes” (“Felipe Müller”). Es editor de Ediciones Sin Fin, que rescata textos poéticos de los 70. Y sólo tiene un libro en Chile: “Mapa de bolsillo” (Tajamar, 2014).

“Nacido en Valparaíso hace 57 (y radicado en México y España hace 40), estará hoy, a las 18:30, invitado a la cátedra abierta en homenaje a Roberto Bolaño en el auditorio de la Facultad Comunicación y Letras UDP. Allí leerá textos y conversará con el público sobre su experiencia poética. “Confieso que será una acción modesta”, adelanta desde España.

Bipolaridad

Montané dice que para descifrar a Bolaño es importante rescatar ciertas anécdotas. “Hay un episodio con unas magdalenas que quería que le llevará al hospital. Cuando llegué, Roberto aún estaba sedado y no me decidí a dejarlas escondidas en la mesa de noche, porque me habían insistido en que estaba prohibido. Cuando me reclamó por teléfono por qué no le había dejado los dulces, se enojó y no aceptó mi explicación, agregando: “Si te hubieran dicho que me mataras, seguro que lo habrías hecho”.

Montané dice que esto explica lo que el mismo escritor definió como su “bipolaridad”. “Algo mucho más importante que ayudaría a entenderlo mejor es tener en cuenta que Roberto fue un joven que se encerró a leer y a escribir; lo que hoy admiramos en él sale de esa experiencia”.

Además, reivindica el trabajo poético de su amigo. “La prosa de Roberto se debe a su poesía y, curiosamente, a la deriva dramática que la figura del poeta tiene en su poesía. Hay que ver a sus detectives como poetas, como muy bien intuyen sus lectores”.

Pero sobre el movimiento que fundaron marca distancia: “A los jóvenes les diría que tengan en cuenta que la novela de Roberto es un homenaje profundamente irónico y distanciado, producto de una enorme capacidad de fabulación. Les recomendaría leer en una clave un poco menos ingenua y, sobre todo, les diría que lean de todo”.

link

Espectaculos@4_GM62PQLHV_1_30238281 M62PQLHV

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s