Alfredo Jaar: “En Chile es difícil escuchar voces resistentes”

Por Juan Carlos Ramírez F., 20 de julio 2016, La Segunda

“A pesar del horror que tenemos alrededor nuestro, debemos seguir trayendo una nueva vida”, sentenció el reconocido artista y premio nacional Alfredo Jaar. Antes había contado su visita a las zonas afectadas por el terremoto y tsunami de Fukushima, Japón (2011), donde construyó un memorial. “Fui a un colegio donde varios estudiantes habían muerto… aún estaban los pizarrones. Contienen 15 mil horas de la mirada de aquellos que murieron”.

Junto a Angela Davis, Jaar fue uno de los expositores más esperados del encuentro eXcéntrico, del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la U. de Nueva York, que trae la Universidad de Chile. La charla, titulada “Es difícil”, fue dictada el lunes en el teatro de la entidad, donde Jaar estudió arquitectura.

En su charla, conectó la tragedia nipona con el golpe del 11 de septiembre. “La gran tragedia de Chile, que cambió la historia de mi vida y mi generación. Descubrí unas hojas sueltas en mis cuadernos de arquitectura donde escribía de forma obsesiva: «11, 11, 11»”, relató. Y decidió darle “una segunda oportunidad” al arte.

Así, aprovechó de exhibir videos de su acción de arte donde le preguntaba a los transeúntes: “¿Es usted feliz?”.

Crisis migratoria

Otro tema importante para Jaar fue el de la crisis migratoria, recordando la foto del niño sirio muerto en una playa de Turquía el año pasado. “Quise recolectar dinero para los inmigrantes. Europa está siendo completamente negativa”, dice. Por eso, repartieron en Basilea cubos con la imagen manipulada (sin el niño) con los datos de la fundación que rescata migrantes. “Legalmente, sólo pueden hacerlo mientras la gente se está hundiendo. Antes, serían cómplices”, contó Jaar.

“En vez de usarlos para matar, los drones los usan para vigilar el mediterráneo (…) Debemos engendrar un diálogo en torno a la crisis de migración”.

“Vivimos bombardeados por productos como imágenes y videos controlados por ciertos seres de orden ideológico, sobre todo en Chile con los medios de comunicación (…) es difícil escuchar voces resistentes. Por lo tanto, no somos libres. El espacio del arte y de la cultura es el único de libertad que nos queda, por eso es precioso. Podemos repensar el mundo y modelos para cambiarlo”.

link

 

FireShot Capture 8 - 2016-07-20 I 1 _ - http___impresa.lasegunda.com_2016_07_20_A_fullpage#slider-33.png

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s