Tres de cada cuatro “chillennials” escuchan música en streaming

Los jóvenes entre 18 y 35 usan el smartphone para escuchar música, la instancia favorita es el carrete y sólo el 27% paga por servicio.

M330DUR6

 

 

Por Juan Carlos Ramírez F. (31 de octubre 2016, La Segunda)

Los chilenos somos melómanos: el 69% de los encuestados escucha más de una hora de música diaria. ¿Y para qué? Para “subir el ánimo” (84%) e “inspirarse” (68%).

Resultados que arroja el estudio “Stream your life”, preparado por WOM, que indaga en los hábitos de consumo de música por streaming de los “chillennials“. Es decir, millennials chilenos entre 18 y 35 años que consumen música online en plataformas como Spotify, Deezer o Apple Music.

A estas se suma Tidal -ofrecido por la operadora-, la aplicación creada por Jay Z y un grupo de artistas donde es posible escuchar música ilimitada y ver videos en streaming. Y aunque la plataforma no ha logrado triunfar sobre su competencia, su modelo de negocios centrado en el artista, cuenta con el apoyo de gente como Madonna, Beyonce y Kanye West.

Según el informe (que se basa en un universo de 5.113.865 personas), 3 de cada 4 “chillennials” escucha música en streaming. La situación donde más se usa el streaming es cuando se “carretea o baila” (74%), seguido de “comer/cocinar” y “hacer ejercicio” (ambas con 65%). De este último aspecto, los hombres son los que más escuchan música haciendo deporte (75%). Y el smartphone se posicionó como el dispositivo más utilizado (85%).

“Pal vacile”

La palabra clave para estos jóvenes es “vacilar”. El verbo estaría presente en las playlist , canciones seleccionadas y organizadas por el propio usuario con nombres como “música pal vacile”, “sábado de vacile” o “vacilo con mis amigas”.

Otro aspecto interesante es cómo el pop (44%) se ha posicionado por sobre el rock (38%) entre los “chillennials“. Luego vendrían géneros como la electrónica (35%) y los ya consolidados reggaeton (34%) y bachata (25%).

27% paga por escuchar

Tras la irrupción de internet y el intercambio de mp3, una de las creencias de la industria discográfica -incluyendo la chilena- era que nadie iba a pagar por escuchar canciones. Un temor que gracias al perfeccionamiento y masificación del streaming ha ido desapareciendo. De hecho, según el estudio el 27% de los encuestados paga por su aplicación. La principal razón es la calidad del servicio (40%) y la “melomanía” (33%). Incluso, el 64% de los encuestados asegura que “pagaría más” por una aplicación con “mayor calidad y mejores beneficios”.

Los que usan las versiones gratuitas de estas apps dicen que no pagan, sencillamente, porque “no quieren invertir dinero en streaming de música”, aunque el 61% de ellos dicen que cambiarían de opinión si estas cumplieran con requisitos personalizados. Y el 68% se pasaría a una app si tuviera un sistema de pago distinto a la tarjeta de crédito, que continúa siendo vista como “la gran barrera” para acceder.

Los jóvenes reconocen las ventajas del streaming: es más fácil de usar (46%), más barato/gratis (34%), mayor cantidad de canciones (32%), no se pega (22%). Sin embargo, un 25% de los encuestados descarga mp3 ocasionalmente. Un 20% lo hace “a veces” y un 22% baja canciones “siempre”. Aunque el computador (41%) ha sido desplazado frente al smartphone (52%). El tablet ocupa apenas un 2%.

link

4A30DFIQ

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s