Felipe Portales: “Será complejo revertir nuestra mentalidad autoritaria”

Por Juan Carlos Ramírez F. (8 de septiembre de 2016)

 

Corrupción total entre 1891 y 1925, Arturo Alessandri inspirado por un ultraderechista francés, una turbia compra de aviones a los nazis, las raíces autoritarias del Partido Socialista, diputados golpeados por la policía en el Congreso.

Para el sociólogo Felipe Portales, todos estos hechos -recopilados en su nuevo libro “Historias desconocidas de Chile” (Catalonia, 2016)- son más que una anécdota, sino que explican el Chile actual y han sido “minimizados”.

“El término « historia oficial» se utiliza para designar las creencias sobre la propia historia que las instituciones formales, especialmente las escolares, inculcan en la población en general”, explica.

“Hay que tener en cuenta que la humanidad viene de milenios de autoritarismo y que prácticamente «desde ayer» está generando sistemas y mentalidades democráticas y de respeto de los derechos humanos”.

El académico recuerda que apenas hace un siglo se establecen regímenes políticos basados en el sufragio universal efectivos y recién después de las guerras mundiales se comenzaron a reconocer los derechos humanos universales.

“El autoritarismo ha tenido como uno de sus pivotes la adoctrinación de la población en creencias funcionales a las élites del poder, particularmente respecto de lo que han sido las historias nacionales”.

hj30ihsu
Felipe Portales, escritor, habla sobre su libro “Historias Desconocidas de Chile”. Foto: DAVID VELASQUEZ PINO/LUN. 10/08/2016

Autopercepción mítica chilena

-¿Se puede revertir el autoritarismo?

-Ciertamente que será un proceso largo y complejo revertir nuestra mentalidad autoritaria. Internacionalmente estamos muy lejos de disponer siquiera de estructuras mínimamente democráticas. En Chile, tenemos una autopercepción particularmente mítica respecto de que seríamos un pueblo muy democrático y no racista. La distancia entre lo que somos y lo que creemos que somos es francamente espectacular. Ha ayudado nuestra increíble habilidad para recubrir con elegantes ropajes crudas realidades.

-¿Cual es la historia del libro que aún le sigue sorprendiendo ?

-Reconozco que es difícilmente superable la historia del obispo que mucho antes había ordenado, como prefecto de policía, matar y hacer desaparecer a un detenido político durante la dictadura de Carlos Dávila en 1932. Y, más aun, que habiendo sido condenado por ello por un juez militar -y luego subrepticiamente amnistiado a instancias de Arturo Alessandri- nunca se hubiese arrepentido públicamente; ni que la Iglesia lo hubiese reconocido y ¡que hasta hoy prácticamente nadie en Chile conoce siquiera el caso!

Portales se refiere a Alberto Rencoret Donoso, que hizo desaparecer al periodista Luis Mesa Bell -para el historiador, el mártir más destacado de la profesión- cuando fue derrocada la República Socialista de Marmaduke Grove (que duró 12 días). Todo está documentado en el libro con referencias y notas al pie.

-A juzgar por el libro, la matriz que nos rige como nación no ha cambiado mucho.

-Desgraciadamente, la dictadura y la posdictadura han reforzado la matriz autoritaria de la sociedad chilena. Basta ver la televisión abierta y compararla con la que podemos ver en el cable para darnos cuenta de la notable escasez de debate sobre nuestros grandes temas nacionales. ¡Todavía no percibimos que las modernizaciones impuestas por la dictadura y que consolidó la Concertación son prácticamente exclusivas de nuestra sociedad!

link

 

descarga-2

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s