Gonzalo Contreras: “No hay nada peor que la histeria mediática; Bolaño es un caso de eso” (6 de junio 2017, La Segunda)

Mientras prepara la continuación de El nadador, repasa el ambiente literario nacional.

Mira@3_GT8362IDR_1_36436801.jpg

Por Juan Carlos Ramírez F. (6 de junio de 2017, La Segunda)

Por estos días Gonzalo Contreras trabaja en el libro sucesor de “Mañana” (2015) y que él define como “una continuación de «El nadador»”. Se trata de una novela que nace a partir de la hija de Max Borda, protagonista de la obra de 1995 y que fue señalada por la crítica como pieza fundamental de la nueva narrativa chilena.

Sin embargo, no tiene problemas en desconectarse del trabajo y mantener las aguas que lo han separado con varios de sus colegas. Fue hace más de una década cuando en el desaparecido Diario Siete, Germán Marín usó el término “nenes” para aludir a los jóvenes que lo admiraban tras su regreso a Chile en 1992 tras su exilio en México y España.

Contreras reaccionó en una columna en La Tercera disparando con nombre y apellido: Rafael Gumucio, Alejandro Zambra, Álvaro Bisama, Camilo Marks, Andrés Gómez Bravo y Matías Rivas. Los acusaba de “talibanes” que conspiraban para hacerlo ganar el Premio Nacional (que hasta ahora no obtiene) y, de paso, controlar el ambiente literario chileno.

“Cuando dijo que al ser atacado movilizaba a sus «nenes», me pareció ilustrativo de un fenómeno por entonces incipiente: la extraña connivencia y redes de protección entre autores, academia y medios”, dice ahora Contreras.

Si quieres acceder al texto completo, puedes revisar mi perfil de Academia.edu o escribirme directamente a jcramirezfigueroa [arroba] gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s