The Kinks: la venganza del grupo más subvalorado de la historia

Inventaron la distorsión en el pop, la apropiación de instrumentos exóticos , el videoclip con argumento, la denuncia social y la introspección en las letras y, por supuesto, las peleas entre hermanos en el rock.

The-Kinks-1965-resize-1

Por J.C. Ramírez Figueroa (20 de enero 2018, Vida Actual, El Mercurio)

A mediados de los 60, Los Kinks eran considerados los chicos malos que destrozaban hoteles, se peleaban en el escenario y eran ruidosos al punto de intimidar a Jimi Hendrix. “Hay quien los considera el primer grupo de heavy metal, pero los Kinks podían ser cualquier cosa que se propusieran ser”, diría Mick Jagger. “Nunca he escuchado una canción de Los Kinks que no me gustara”, señaló David Bowie. “Ray Davies es un genio. Siempre he sido fan”, aseguró Bob Dylan.

Todo eso está en la estupenda biografía recién llegada a Chile, “Atardecer en Waterloo” (Sílex-Liberalia, 2017). Casi 800 páginas dedicadas a reivindicar la historia de una banda de jóvenes rabiosos que siempre llevaron la contra al punto de ser tratados de comunistas y prohibidos de ingresar en EE.UU..

“Los Kinks es uno de los grandes grupos de la historia del rock”, dice el español Manuel Recio, uno de los dos coautores del libro, para quienes “nos parecía necesario escribir un libro que les hiciera justicia”.

Por lo mismo, “Atardecer en Waterloo” tiene decenas de páginas con referencias bibliográficas que documentan cada una de las frases, data e informaciones sobre la banda. “Le aportamos un toque literario y emocional a la historia para que el lector se introduzca en el interior de la vida de los hermanos Davies y asista en primera persona a pasajes como, por ejemplo, el nacimiento del riff de ‘You Really Got Me’, la composición de ‘Sunny Afternoon’ o la evocadora imagen que dio origen a ‘Waterloo Sunset'”, agrega el otro coautor, Iñaki García.

Los autores revisaron prácticamente toda la documentación disponible. “También hemos entrevistado a muchísimas personas del entorno Kinks y a los propios músicos, exceptuando Ray Davies -que nunca participa en las biografías-. Por su parte, Dave Davies nos concedió el prólogo, algo que nadie había conseguido”.

En la tradición Davies

9788477376705.jpg
A pesar de todo, el camino no fue fácil, “en la mejor tradición de los hermanos Davies, donde son famosos los proyectos frustrados”, reconocen los autores. “Nuestro proyecto empezó como una propuesta de una editorial que nos prometió que lo publicaría y luego no lo hizo”. Estuvieron varias semanas buscando otra, hasta que se encontraron con el editor de Sílex, Ramiro Domínguez. Mal no les fue: van ya en la tercera edición.

-¿Creen que The Kinks inaugura una saga de bandas tan talentosas como “desafortunadas” como Big Star, Modern Lovers y The Replacements?

Iñaqui García: “Los Kinks son posiblemente la banda más contradictoria de la historia del rock. Cuando lo tenían todo para triunfar y conquistar el mundo con la invención de un sonido rompedor e innovador como ‘You Really Got Me’ fueron vetados en 1965 en Estados Unidos por unas circunstancias extrañas. Y luego, para cuadrar el círculo de contradicciones y paradojas, su álbum más británico, ‘The Village Green Preservation Society’, fue el que les abrió de nuevo las puertas de América. Digamos que Ray Davies nunca quiso ser como los demás, y en cierto modo lo pagaron caro”.

-¿Por qué aun con tanta evidencia The Kinks no se consideran iguales a The Beatles o los Stones?

Manuel Recio: “Es cierto, Los Kinks no gozaron de la popularidad y del prestigio de The Beatles o de los Stones. Y creemos que es una de las grandes injusticias de la historia del rock. Una razón fundamental fue el veto en Estados Unidos: durante gran parte de los 60 los Kinks estuvieron lejos del mercado musical más grande del mundo, algo que no les ocurrió por ejemplo a los Who”.

-¿Creen que “You Really Got Me” fue la canción que fundó el rock y separó las aguas entre esta música y el rock and roll, estableciendo el ADN del glam, punk o power pop ?

Iñaqui García: “No cabe duda es que ‘You Really Got Me’ fue algo rompedor y clave en esa separación que comentas entre rock and roll y rock. Nunca antes se había hecho nada parecido. Ese riff distorsionado, esa agresividad, marcó el camino a seguir para muchos. Pete Townshend, Bruce Springsteen, Sting, Ozzy Osbourne, hasta Metallica, todos reconocen haber sido cautivados por ello y haberlo intentado emular de una forma u otra”.

link

descarga (2).png

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s