Patricio Fernández “Chile tiene que cambiar el eje de la competencia despiadada a la solidaridad” (15 de mayo 2021, Página/12)

Clases sociales, marginados, privilegiados y el modelo chileno son los temas de este periodista satírico que quiere ayudar a reescribir la constitución de Pinochet.

Por J.C. Ramírez Figueroa

Patricio Fernández Chadwick forma parte de un gran grupo de actores sociales que sin estar involucrados en la política partidista decidió postularse a constituyente. Serán 155 ciudadanos —incluyendo 17 cupos para pueblos originarios— que serán votados este sábado y domingo en las llamadas “megalecciones”, que también incluirán a gobernadores, alcaldes y concejales. Todo esto, sumado a la pandemia, constituirá un proceso inédito en la historia política reciente del país.

Fundador de la revista The Clinic (cuyo nombre viene de llamativa fachada de la London Clinic, donde Pinochet inicialmente comenzó su arresto en Londres entre 1998 y 2000), gracias a sus contenidos satíricos, entrevistas deslenguadas y secciones insólitas que incluían desde crítica de películas pornográficas hasta columnas de vagabundos célebres como el fallecido Divino Anticristo, se convirtió en un referente de la larga transición chilena hacia una democracia que está intensamente cuestionada.

Seguir leyendo acá

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s