Chile hace historia con sus megalecciones (domingo 16 de mayo, Página/12)

Este fin de semana los chilenos deberán marcar su voto en cuatro papeletas: gobernadores, alcaldes, concejales y —lo más importante— los 155 convencionales constituyentes. Ellos serán los responsables de redactar la nueva Carta Magna.

Por J.C. Ramírez Figueroa

Este fin de semana Chile vive una jornada histórica: entre hoy y mañana más de 14 millones de votantes elegirán a los responsables de elaborar la nueva Constitución que reemplazará a la de 1980 instaurada por la Dictadura de Pinochet. Serán 155 escaños incluyendo siete reservados para pueblos originarios. Al mismo tiempo, se realizan las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales.

Son cuatro papeletas que según cálculos del Servicio Electoral Chileno (Servel) tomará como promedio cuatro minutos en ser votadas, algo que complicó incluso al presidente Sebastián Piñera como reconocería a la prensa tras emitir sus votos, al mismo tiempo de elogiar este proceso que, por cierto, fue la salida política a una crisis que lo tuvo al borde de un juicio politico o acusación constitucional, como se conoce en Chile.

Seguir leyendo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s