Tomás Moulian: “En Chile los partidos políticos son decisivos” (16 de mayo 2021, Página/12)

Opina que el centro político dominado por la derecha e izquierda tradicional que buscará evitar que los sectores más radicales impongan su sello

Por J.C. Ramírez Figueroa

Desde Santiago. El sociólogo Tomás Moulián, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, consultado por Página/12 ve el proceso con distancia. Autor de “Chile actual: anatomía de un mito” (1997), best seller emblemático donde criticaba el proceso de neoliberalización de Chile.

“Esperaría que los convencionales constituyentes estén dispuestos a pensar un nuevo Chile. Eso va a depender obviamente de los resultados que se den. Pero mi idea sería que se elaborase una nueva Carta Magna que supere a la de Pinochet. En Chile ha habido tres constituciones importantes: 1833, 1925 y la de 1980 que tiene el sello de la Dictadura. Si bien ha sido modificada y se eliminaron los enclaves autoritarios durante el gobierno de Lagos, como la figura de senadores designados,  yo pensaría que el Tribunal Constitucional debería ser eliminado porque se transforma en una tercera cámara que puede corregir decisiones tomadas por el parlamento”.

Seguir leyendo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s