Alvaro Peña, cantante de culto: “Los punks eran puros cuicos, hijitos de papá

En Londres se hizo okupa, influyó en los punks. Creó un sello independiente. Armó una carrera apenas sabiendo tocar el piano. Y ahora graba un documental.

kuern

Por Juan Carlos Ramírez F. (29 de noviembre 2016, La Segunda)

Hay tres malentendidos en torno a Alvaro Peña (72, Valparaíso). A él no le interesa desmentirlos, pero tampoco los alienta demasiado. Primero, que fue uno de los pioneros del punk durante su autoexilio londinense. “Yo llevaba una década tocando en Valparaíso con un grupo de guitarras, The Challengers. No quería seguir haciendo lo mismo allá y por eso empecé a componer en piano canciones como «Bebiendo mi propia esperma». ¡Nadie quería eso! ¡Ni los punks!”.

Segundo, que creció a la sombra de Joe Strummer (1952-2002), el lider de The Clash. “Él era diez años menor que yo, así que igual había distancia. Pero me escuchaba. Hablamos de Chile pero a él le interesaba más la revolución sandinista. Me llamaba por teléfono, pero no sabíamos de qué hablar porque era demasiado famoso. Tuve que aparecer en las biografías del grupo para que en Chile me creyeran”.

Tercero, que vive en Valparaíso en la pobreza. “Paso la mitad del año en Constanza, que es como Pucón, pero en Alemania. Ahí tengo un departamentito con instrumentos. No necesito mucho para vivir. Mira, este es mi carnet alemán (mostrándolo). Tuve que botar el chileno para que me dieran la ciudadanía”.

Estamos en el bar Don Rodrigo, del Hotel Foresta. El cantante está de paso en Chile, donde visita a amigos, deja discos en algunas tiendas y participa en tocatas. Las sillas están dadas vueltas y el piano característico del local está cerrado con llave. Peña tiene ganas de tocar pero entiende la situación. Una cámara lo graba. El próximo año terminará un documental dirigido por Jorge Catoni (“El Parra menos Parra”).

“En los ´90 me escupieron en un concierto. No entendían mi música. O creían que yo era punk. Todo por culpa de una nota donde el periodista decía que yo «aseguraba» haber estado en Londres en los inicios del punk o que «decía» ser amigo de Joe Strummer. Eso me hizo mal”, dice, mientras sostiene en un bolso varios discos suyos. Él mismo los hace artesanalmente en Alemania y ya son considerados objetos de colección.

alvaroSi Peña es una leyenda es, precisamente, porque dejó una promisoria carrera de publicista en la agencia Walter Thompson (“viajaba a NY donde todo era como «Mad Men», con los tipos tomando en el trabajo y agarrándoles el poto a la secretaria”) y se atrevió a agarrar un teclado para cantar encima de las notas que le iban saliendo. Así inventó sellos como Squeaky Shoes Record, se fue a Alemania donde mezclaba boleros con personalísimas composiciones y terminó sacando decenas de discos con el mote de “el chileno con la nariz cantante”, debido a su voz nasal.

Igual lo pasó pésimo. “Los exiliados me miraban como un bicho raro. Hasta Los Jaivas me pegaron la desconocida. Todos decían: «ahí viene el Peña» (pone cara de asco). Nunca me supe adaptar. Aparte no tomo, no fumo, creo en Dios. Hasta le pido perdón cada vez que toco «Bebiendo mi propia esperma»”.

Música transitoria

Peña terminó viviendo solo, de okupa en Londres, tocando el saxofón con The 101´ers, banda de proto-punk donde tocaba Strummer. De eso hay grabaciones en internet y un par de fotos borrosas.

-¿Sientes que tu música va más allá del punk?

-Sí, poh. Todo lo que hago es intuitivo. El punk igual es conservador. Lo mío es otra cosa. Yo lo llamo música de raíz transitoria. Que no va a ninguna parte.

-Pero transitas entre la experimentación y la Nueva Ola…

-Todo eso ocupo. Ser flojo me ayudó a no hacer pop, porque el pop requiere mucho trabajo. Yo cuando encuentro una melodía bonita la canto y la dejo así como está.

-¿Eran pitucos los punks que conocías?

-Los punks eran puros cuicos, hijitos de papá. Strummer era hijo de diplomático. Imagínate. Yo no era tan cuico. Estudié en el Mackay School, pero no era así. Yo sólo quería tocar.

link

d7325it4-2

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s